Concepto
Documento: es un medio de comunicación impreso a través
de un instrumento grafico o plasmado
electrónico, por lo tanto esta contiene una información concreta y fija y tiene
un espacio de información variable.
Objeto
Es el vehículo de trasmisión de datos e información
organizacional más sencillo, claro y funcional, cada vez que permita
sistematizar, ordenar y orientar el
manejo de otro recurso en termino físico
electrónico. Normalmente cumple en construir una fuente de efectos legales o
administrativos.
Propósitos
Contar con los formatos adecuados en función de las
necesidades de la organización.
Identificar y proteger información viral.
Mejorar la gestión de los procesos y de los
procedimientos.
Contribuir a racionalizar las cargas de trabajo.
Administrar con claridad los recursos y sistemas
destinados al manejo de la información de la entidad.
Evaluar la gestión documental de la organización.
Interrelaciones correctamente la gestión documental con
la estructura organización.
Enfoques
La gestión documental forma parte de la estrategia para administrar los
recursos de información en una
organización, se dividen en dos pequeños enfoques que los cuales son: enfoque
clásico y enfoque digital.
Enfoque Clásico: es aquel que sirve para manejar la
documentación que constituye la plataforma de las operaciones que día a día
afronta una organización.
Enfoque Digital: es aquel que aumenta la calidad de
datos, depurándolos y confirmándolos automáticamente, puede exportarlos hacia
distintas bases de datos o aplicaciones.
Importancias de las formas
impresas
Cuando estas operaciones son
numerosas y repetitivas se utilizan formas impresas cuyo uso incide de manera
directa y simplifica el trabajo por ellos es necesario tener en cuenta los
siguientes aspectos:
Su contenido.
La cantidad que de ella se utiliza.
El costo que representan.
El grado que permite imprimir, celeridad y cohesión a las
acciones que constituyen un vínculo confiable para generar y transmitir
información.
Diseño
Preparación de una forma considerando su objeto, tipo de información que
contendrá, origen, método de llenado, procedimiento en el que utilizara número
de copias, usuarios y resultados esperados.
Elementos funcionales
Identificación.
Logotipo de la
organización.
Título.
Fechas.
Numero de hojas.
Selección de producto y presentación
Hojas extras: son hojas simples sin papel carbón
intercalado que se pueden incluir sueltas o en forma de block.
Juegos engomados: conjunto individuales de dos o más
partes de papel bond, engomadas y unidas por medio de un talón las cuales
llevan papel carbón intercalado que no se mueve debido al pegamento.
Juegos individuales con papel carbón intercalado:
conjunto de dos o más copias engomadas entre si se le intercala papel carbón
también engomado y se unen con un talón.
Forma continua: por lo general son formas que se utilizan
en equipos de cómputos, que pueden o no tener papel carbón intercalado, cuyas
medidas pueden variar según su objeto y tipo de impresora.
Elementos materiales utilizados en el diseño de formas
Papel: como materia prima base de una forma, debe
considerarse el tipo de uso que se le va a dar, el número de copias deseadas,
la clase de impresión que llevara y como
se archivara. Por lo tanto su peso, grosor y medida son factores que determinan
su calidad y consistencia.
Tintas y carbones: estos elementos complementan el
concepto y desarrollo de la imagen de una forma.
De presentación: una vez definida la composición material
de una forma, es conveniente revisar su estructura en relación con sus medios
de expresión y funcionalidad.
Opciones para su elaboración
Offset: mediante este proceso se prepara un negativo
fotográfico de los originales que después se pasa a una placa metálica, la cual
imprime por medio de una prensa.
Mimeógrafo: es el proceso se emplean esténciles o
plantillas hechas con máquinas, impresora o a mano. Se recomienda para tirajes
de 100 a 500 ejemplares.
Lino tipo: cosiste en la formación de líneas con letras de
tipos y tamaños distintos hasta completar textos para su impresión. Es unos de
los métodos menos costosos.
Fotograbado: en este proceso se utiliza la fotografía. A
partir del originar se hace un negativo, que es revelado por la acción de la
luz y tintas especiales y después se graba en una placa metálica plana.
Roto grabado: esta técnica es análoga al fotograbado,
aunque en lugar de grabar en placas metálicas plana se emplean rodillos de
cobre.
A maquina: es un trabajo de mecanografía preparado con
una máquina de escribir eléctrica o mecánica.
Cambios
Cuando los procesos, procedimiento o estructura organizacionales se
modifican de una manera radical, para esto se necesita implementar un proceso más
depurado y de mayor contenido técnico para ajustar las formas.
Responsables de su manejo y control
Operativamente: esta es una de las áreas que utilizan
formas para desahogar su trabajo diario y están familiarizadas con su contenido
y uso.
En forma especializada: estas pueden ser diferentes
instancias relacionadas con las formas, entre ellas están las siguientes: nivel
directivo, unidades de apoyo técnico y unidades encargadas de la administración
de los recursos.
Instrumento de control
Cuestionario para el análisis de forma: este documento
ordena manera secuencial los componentes de una forma, con el fin de analizar y
evaluar su funcionalidad.
Catálogo de forma: es un compendio de todas y cada una de
las formas que se utilizan en una organización relacionada por una unidad
administrativa, tipo de forma, clave, frecuencia de uso y programa específico
al que apoyan.
Tarjeta para el control interno de formas: este es un
registro de las impresiones y reimpresiones de las formas que contiene la
característica más relevante que son información de cada pedido, pruebas,
modificaciones, etcétera.
Unidades del almacenamiento: este es un dispositivo
electromagnético que preserva el inventario de cada una de las formas. Este
recurso no solo cumple con la función de control si no d back up, lo que
permite la recuperación de datos en forma precisa y oportuna.
Nivel directivo: son las personas que, en razón de la
jerarquía que ostentan, aprobar algunos cambios organizacionales y sobretodo
conocen las formas.
Unidades de apoyo técnico: son las áreas encargadas del análisis, diseño y control de las formas en virtud de sus conocimientos técnicos.
Unidades encargadas de la administración de los recursos: son las divisiones que tienen la responsabilidad de manejar la papelería, imprimir y almacenar las formas, vigilar su reposición según las especificaciones de las áreas que las utilizan y reguardar archivos en tránsito y definitivos.
Metodología para el análisis,
diseño y control de formas
Determinación de la factibilidad del estudio.
Un estudio de este tipo requiere
una investigación previa de las formas que operan, en base los siguientes
aspectos:
El contexto de aplicación que afecta los procesos, para
la cual conviene determinar sus características relevantes, como la cantidad de
unidades administrativas que implica, el número de fases u operaciones y las
formas que se emplean.
Los recursos humanos con una preparación técnica para la
investigación y, en su caso, para el análisis, diseño y control.
Recopilaciones
de las formas
Deben captarse las formas que las unidades administrativas utilizan,
preferentemente dos ejemplares de cada una de las copias dadas. Se debe
considerar las que se usa con frecuencia y las eventuales que, por
características especiales, demanda un diseño y presentación con más trabajo
técnico.
Clasificación de las formas
Con ayuda de una base de datos
la formas pueden clasificarse de
acuerdo a los siguientes criterio:
Por proceso.
Por unidad administrativas.
Por denominación.
Por características físicas.
Por cliente o usuario.
Análisis de
formas
Este se basa en la fijación de prioridades para establecer rangos de
importancia en los cuales debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Tipo de organización.
Número
de unidades administrativas que la componen.
Cantidad de
empleados que elaboran en ella.
Volumen de productos, servicios, que generan.
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