Reseña Histórica
La Empresa Distribuidora de
Electricidad del Este, S. A. (EDE Este) fue constituida el 5 de agosto de 1999,
como parte de la re estructuración del sector eléctrico nacional, establecida
mediante la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública, bajo la modalidad de
capitalización. En virtud de dicha legislación, en el año 1998 el gobierno
dominicano inició la Licitación Pública Internacional para buscar inversionistas
privados que pudieran aportar capital necesario para la modernización del
sistema eléctrico de la República Dominicana.
El cincuenta por ciento (50%)
de las acciones de EDE Este fueron adquiridas por AES Corporation para la
administración de la empresa por un período de 40 años. US$ 109.3 Millones fue
el aporte total convenido para ser invertido por AES Corporation. US$ 109
Millones es la inversión realizada en los primeros tres años de gestión de la
distribuidora. El cincuenta por ciento (50%) restantes de las acciones
permaneció en manos del Estado Dominicano.
Misión, visión y valores
Visión
Ser una empresa distribuidora
de energía eléctrica modelo para la región, en términos de calidad del
servicio, eficiencia y rentabilidad.
Misión
Proveer un servicio eléctrico
de calidad en nuestra área de concesión, fomentando el bienestar de nuestros
clientes y el desarrollo económico del país.
Valores
Seguridad
Ponemos un especial empeño en cumplir con las normas de seguridad para nuestros empleados, contratistas, y sobre todo para nuestros usuarios.
Servicio al Cliente
Trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, mejorando continuamente los servicios que ofrecemos hasta alcanzar su satisfacción
Ponemos un especial empeño en cumplir con las normas de seguridad para nuestros empleados, contratistas, y sobre todo para nuestros usuarios.
Servicio al Cliente
Trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, mejorando continuamente los servicios que ofrecemos hasta alcanzar su satisfacción
Organigrama general
Políticas Externas relacionadas con el Gobierno o estado
El 28 julio de 2004, el
Congreso Nacional aprobó la Ley General de Libre Acceso a la Información
Pública No. 200-04, cumpliendo el mandato legal contenido en dicha ley, el
Presidente de la República Dominicana dictó el decreto reglamentario de la
misma, marcado con el No. 130-05. Este marco legal entró en vigencia como nuevo
instrumento jurídico para garantizar el derecho a los ciudadanos de estar
informados de los presupuestos, proyectos, programas sociales, funciones y
estructura; nómina de las Instituciones Públicas y Descentralizadas de Estado y
otras informaciones.
Parar dar cumplimiento a este
mandato, la Ley 200-04 establece que toda institución Pública tiene la
obligación de dar y ofrecer a la ciudadanía, las informaciones de su accionar,
a través de su página Web, escritos, fotográficos, CD - DVD, soportes digitales
u otro medio; así como los procedimientos establecidos mediante el cual los ciudadanos
puedan acceder o solicitar informaciones
sobre la gestión de un funcionario o cualquier Institución Pública.
La Empresa Distribuidora de
Electricidad del Este (EDE Este), para cumplir con los objetivos anteriormente
señalados, ha puesto a disposición, a través de su Webzine de “Transparencia”
informaciones de interés para el ciudadano, así como una Oficina de Libre
Acceso a la Información
Pública (OAI-EDE Este)
Este manual de procedimiento se
ha diseñado teniendo en cuenta la profunda transformación legal de la
Administración Pública Dominicana, la cual forma parte del proceso de
Modernización del Estado que se viene instrumentando en los últimos años.
Además de las distintas funciones que tendrá la Oficina de Libre Acceso a la
Información Pública de EDE Este, como son: recibir las solicitudes de
requerimientos de informaciones, auxiliar al ciudadano en la elaboración de
dichas solicitudes, tramitarlas dentro de la institución, efectuar
notificaciones a los solicitantes sobre plazos y reservas de informaciones.
Políticas
Política de Seguridad operativa
La seguridad constituye un
objetivo permanente de nuestra empresa y se convierte en una condición
indispensable para el desarrollo de las actividades diarias que realizan
nuestros técnicos.
Es por ello que nos preocupamos
por cumplir con las normas de seguridad e higiene al momento de realizar las
instalaciones del servicio de energía. Una de las primeras medidas tomadas para
evitar situaciones de peligro y accidentes fatales es dotar a nuestros
colaboradores de Equipos de Protección Personal (EPP’s), los cuales facilitan
el trabajo de nuestros técnicos en las redes.
Nuestro interés es garantizar instalaciones
eléctricas seguras a nuestros
Clientes y a la vez cuidar la vida de nuestro
personal, por lo que todos deben cumplir con las normativas y protocolos
establecidas en la política de seguridad.
Procedimientos de Recursos Humanos
A continuación los pasos que la Empresa
Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), tiene establecidos
para el proceso de Reclutamiento y Selección de su personal:
Cuando se genera una vacante, se procede a realizar
un Concurso Interno dando prioridad a los colaboradores que
deseen participar en la misma.
Si dentro de nuestros empleados no hay candidatos
o candidatas que cumplan con lo requerido para el puesto, se procede
a considerar a los candidatos externos a través de nuestra área
de Reclutamiento y Selección.
El área de Reclutamiento y Selección de la
empresa capta candidatos o candidatas a través de diferentes medios y
presenta a los gerentes que poseen la vacante una terna con los
candidatos que cumplen con el perfil del puesto, mediante un resumen de
indicadores puntuales desarrollados a través de entrevista por competencia.
El supervisor procede a entrevistar los
candidatos y les aplica una prueba técnica en el área y selecciona al
candidato que más se acerque al perfil requerido.
Procedimientos de Contabilidad
Gerencia de Auditoria de Sistemas Informáticos
I-
Objetivo General: Revisar y evaluar los sistemas de información y la
infraestructura tecnológica de la Empresa, para verificar la adecuada y eficaz
aplicación de la normativa que regula los procesos; velando por la preservación
de la integridad de los datos e informaciones, así como por la ejecución de
acciones que contribuyan a la migración de los factores de riesgos.
2.2.
Funciones Principales: 1. Planificar los trabajos de auditoria de los sistemas
informáticos y velar por el adecuado registro y control de las licencias y los
contratos de los sistemas informáticos de la Empresa.
2. Revisar los controles generales en los
sistemas informáticos, para determinar que se ha diseñado de acuerdo con las
normas internas en vigor y los requerimientos legales aplicables.
3. Evaluar los controles generales y particulares
de los sistemas de información utilizados por la organización, para determinar
que los mismos aseguran la integridad y confidencialidad de los datos e
informaciones.
4. Auditar
las diferentes bases de datos en uso por la Empresa y verificar la integridad
de los datos introducidos.
5. Evaluar
la eficiencia y eficacia de los sistemas informáticos.
6. Evaluar
los riesgos en el uso de información confidencial, mediante los sistemas
informáticos.
7. Revisar los niveles de acceso y los permisos
de usuarios para acceder a los sistemas informáticos.
8. Analizar reportes de irregularidades con las
aplicaciones electrónicas de la Empresa, para determinar posibles
recomendaciones y mejoras que considere necesaria.
9.
Verificar los niveles de seguridad de los sistemas de información y la
infraestructura tecnológica.
10.
Verificar la plataforma de respaldo utilizada para salvaguardar los datos e
informaciones de la Empresa.
11.
Determinar los requerimientos de normas, políticas y procedimientos que
considere necesarios para el buen uso y funcionamiento de las aplicaciones
informáticas.
FORMULARIO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA
Persona Física Entidad Jurídica
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